En la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades 1, del Centro Médico Nacional del Bajío, en León, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato realizó una procuración multiorgánica en la que se obtuvieron dos córneas y dos riñones, para beneficiar a cuatro pacientes.
El donador fue un hombre de 36 años, originario de Silao, quien presentó un traumatismo craneoencefálico severo.
Tras su fallecimiento, su esposa autorizó la donación de órganos y tejidos, lo que permitirá mejorar la salud visual y renal de personas que se encuentran en lista de espera.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la unidad, Nadia del Carmen Barroso Plata, informó que las córneas y uno de los riñones permanecieron en la UMAE 1 para ser trasplantados en León, mientras que el segundo riñón fue trasladado a la UMAE No. 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León.
Para el traslado del órgano renal, autoridades municipales de Nuevo León apoyaron con el operativo Ola Verde, lo que permitió agilizar su llegada al Aeropuerto Internacional del Bajío y asegurar la viabilidad del trasplante.
El IMSS Guanajuato reiteró el llamado a la población a fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, al destacar que esta decisión puede salvar y mejorar vidas.