
Las personas que realicen quemas a cielo abierto en el municipio podrán ser sancionadas con multas que alcanzan los 5 millones 657 mil pesos, al ser una práctica que contribuye al cambio climático y afecta la salud pública, advirtió Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad.
El funcionario explicó que el Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente del Municipio, en sus artículos 177, 281 fracción V y 283 fracción IV, establece que los infractores pueden recibir sanciones económicas que van desde los 22 mil 628 pesos hasta los 5.6 millones.
Además, Guerrero Guerrero señaló que los propietarios de lotes baldíos también tienen la obligación de dar mantenimiento a sus terrenos. En caso de incumplir con esta responsabilidad, podrían ser acreedores a multas que oscilan entre los 8 mil 485.50 y los 169 mil 710 pesos.
El Gobierno de Irapuato exhortó a los dueños de terrenos a mantener limpios sus predios, retirando residuos sólidos o líquidos, maleza, vegetación seca o cualquier material que pueda provocar una quema, ya sea de forma intencional o accidental.
Finalmente, se recordó que los incendios forestales y las quemas a cielo abierto generan severas afectaciones a la salud. Para denunciar este tipo de actividades, la ciudadanía puede comunicarse al número 072 o al teléfono de emergencias 911.