
Con el objetivo de mejorar la distribución del agua potable y optimizar su uso, el Gobierno Municipal de Irapuato avanza en la construcción de un innovador tanque de vidrio en Villas de Irapuato, el primero en su tipo en el municipio.
La alcaldesa Lorena Alfaro García supervisó la obra, destacando su importancia para garantizar el suministro eficiente del vital líquido.
“Son obras que transcienden, son obras a largo plazo para garantizar el mejor servicio del vital líquido que es el agua potable. Queremos generar conciencia de que hoy más que nunca debemos cuidar el agua potable y aprovecharla de la mejor manera”, expresó Alfaro García.
El tanque, con una capacidad de 1,500 metros cúbicos, permitirá mantener las redes de distribución presurizadas y abastecer a diversas zonas, incluyendo Villas de Irapuato y comunidades urbanas y rurales en la parte baja de la ciudad.
De acuerdo con Juan Roa Barrios, del área de proyectos de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami), este nuevo sistema representa una mejora respecto a los tanques de concreto tradicionales, pues el material de vidrio permite una mayor durabilidad, con una vida útil de hasta 50 años, además de ser más ligero y con capacidad expansible.
El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera, el tanque recibirá agua de dos pozos; en la segunda, que iniciará este mismo año, se sumará un segundo tanque que se alimentará de otros dos pozos.
Este sistema permitirá distribuir el agua por gravedad, reduciendo la operación continua de los pozos y evitando el estrés hídrico del acuífero.
“.Actualmente esos cuatro pozos están operando entre 18 y 24 horas continuas, lo que genera un estrés hídrico. Con este tanque, la idea es operarlos solo tres horas al día para después distribuir el agua por gravedad, por eso se seleccionó el punto más alto de Villas de Irapuato”, explicó Roa Barrios.
Roberto Castañeda Tejeda, director de Japami, informó que la inversión en este proyecto asciende a cerca de 24 millones de pesos.
En la primera etapa, beneficiará a habitantes de Villas de Irapuato, mientras que en la segunda etapa extenderá el servicio a colonias como Quinta Las Villas, Las Heras, 8 de Junio, Primero de Mayo, San Francisco de la Charca y San José Jorge López, entre otras.