
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que han sido identificadas 13 de las 16 personas localizadas sin vida en un inmueble de Irapuato, intervenido el pasado 23 y 24 de mayo, en Rancho Nuevo del Llanito.
Las víctimas contaban con reportes de desaparición previos y sus identidades fueron confirmadas a través de análisis forenses.
El hallazgo es resultado de una intervención ministerial planeada, con despliegue de inteligencia y bajo control judicial, descartando que se tratara de un descubrimiento fortuito.
La intervención forma parte de una investigación iniciada por la desaparición de personas, en la que se busca esclarecer el origen de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, indicó la Fiscalía General.
La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas aplicó protocolos científicos y técnicos, con participación de peritos en genética, antropología, odontología forense, lofoscopía y otras especialidades.
El proceso de notificación a las familias se realiza con enfoque psicosocial y humanitario, en apego a los derechos humanos.
La Fiscalía reiteró su compromiso con las familias de personas desaparecidas, garantizando el acompañamiento institucional y manteniendo abiertos los canales de comunicación, incluyendo la herramienta de Búsqueda Ciudadana disponible en su portal oficial.
Además de ubicar a los responsables, las autoridades trabajan en garantizar la reparación integral del daño a las víctimas.
La coordinación entre agencias y áreas especializadas ha sido clave para avanzar en la respuesta inmediata que exige la sociedad.
La Fiscalía de Guanajuato refrendó su compromiso con la verdad, la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, asegurando que cada paso dado representa un avance firme en la atención a estos delitos.