La multinacional eléctrica española Iberdrola cerró este lunes la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6 mil 200 millones de dólares, lo que supone la venta del 55 % del negocio en el país.
Tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias ha concluido esta operación, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.
Con ella se cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las 13 centrales incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas.
Además, un 87% son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasaran a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).
Tras la venta, Iberdrola conservara en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementado sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.
Fuente Aristegui Noticias
Foro Reuters
Puede que te hayas perdido
21 de enero de 2025