
Sin duda, algo muy esperado en estas fechas decembrinas, son las posadas, una tradición en México que une a las familias, amigos y vecinos. Este 16 de diciembre inician las posadas navideñas, una tradición religiosa muy cultural que se llevaba a cabo durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre.
Estas festividades representan el peregrinaje de María y José, quienes buscaban alojamiento antes del nacimiento del Niño Jesús.
Familias, amigos y vecinos, se reúnen por las noches para hacer los rosarios que marca la tradición, para después recrear el peregrinaje de María y José, montados en un nicho, para comenzar con cánticos, y para finalizar, llegar a la casa donde les darán posada, ahí la tradición indica que la familia de esa casa, dará sus bolsistas de dulces, ponche, romper la piñata y estar acompañados de buñuelos y ponche.
En Salamanca, las colonias con más tiempo de esta tradición, son Natívitas, San Juan, la colonia Centro, San Javier, San Roque, colonias que por años buscan no perder esta bonita tradición, eh ir heredando a las nuevas generaciones.