
Durante el primer semestre de 2024, se registraron un total de 228 homicidios dolosos, lo que representa un aumento del 48%, en comparación con las 154 víctimas del mismo periodo en 2023. Esta tendencia fue revelada en el último informe del observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”.
De acuerdo con el reporte, el, 91%. de los homicidios se relacionó con personas ligadas al crimen organizado, mientras que el 5% se atribuyó a riñas, el 2% a robos y otro 2% a violencia familiar.
El uso de armas de fuego fue la causa más común, registrándose en el 73% de los eventos; el 25% se clasificó como «otros» y el 2% involucró armas blancas.
En cuanto al perfil de las víctimas, el 73% fueron hombres, el 11% mujeres y el 16% no especificó su género. Además, se determinó que el 66% de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas sufridas allí. Entre las víctimas, se registraron 8 menores de edad.
El día con mayor número de homicidios dolosos fue el viernes con un total de 46 víctimas. Las colonias con mayor incidencia fueron la 12 de Diciembre y Cañada de la Muerte, cada una reportando 12 asesinatos.