
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reveló que, según información obtenida por la Mesa de Seguridad, al menos ocho candidatos electos en el estado tienen vínculos con el crimen organizado: se trata de candidatos a presidentes municipales y a diputaciones que ganaron la elección del 2 de junio.
Rodríguez Vallejo recordó que previamente había instado a los partidos políticos a seleccionar cuidadosamente a sus candidatos para evitar cualquier relación con grupos delictivos.
«Hoy les tengo que decir que, de acuerdo a la Mesa de Seguridad, hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen vínculo o relación con el crimen organizado», declaró el mandatario estatal.
A pesar de esta afirmación, Rodríguez Vallejo se negó a proporcionar detalles sobre el partido político al que pertenecen los candidatos o en qué municipios fueron electos. Sin embargo, aseguró que esta información será trasladada a las instancias correspondientes para su investigación.
El gobernador expresó su preocupación por la situación, calificándola como delicada y grave. Advirtió sobre las consecuencias de tener gobernantes con este tipo de vínculos, tanto para la seguridad pública como para la legitimidad del sistema político.
Rodríguez Vallejo también destacó la necesidad de una reforma electoral más estricta para evitar la infiltración de candidatos con conexiones criminales en los partidos políticos.
Instó a los diputados locales a implementar controles más rigurosos, que incluyan pruebas de control y confianza, revisiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otras investigaciones antes de aprobar a los candidatos.
Finalmente, el gobernador solicitó que para las próximas elecciones los candidatos sean seleccionados de manera transparente y ética, pues recordó casos recientes en los que candidatos a diputados locales tenían familiares involucrados en actividades delictivas.
“Hoy hubo candidatos a diputados que tenían hermanos sujetos a proceso por órdenes de aprehensión, por delincuencia organizada y aun así fueron postulados, es un tema que hay que decirlo y fuerte, es momento de que se diga”, finalizó.