
Yahaira Michelena, Directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, mencionó que desde su llegada a la dependencia hasta la fecha se han incrementado los casos de atención a mujeres por temas de violencia doméstica y de pareja.
Dijo, que se Han atendido casos en mujeres mayores de edad, pero también, en adolescentes, las cuales han buscado el acompañamiento psicológico y legal, por temas de maltrato en sus relaciones sentimentales.
«Yo creo en un 5% superamos la atención a la ciudadanía, asesoría jurídica y atenciones psicológicas; atendemos violencia contra la mujer económica, física, psicológica, sí tenemos muchos casos, sin embargo también existen algunos en donde las mujeres no se acercan porque no conocen, o no tienen los recursos para acudir, entonces por eso realizamos las campañas, para que las mujeres conozcan los servicios», mencionó.
Dijo, que en lo que va del año se han abierto alrededor de 240 expedientes en este tipo de atenciones, de los cuales en su mayoría corresponden a la zona urbana del municipio, que también atienden casos en la zona rural.
En cuanto a las atenciones que se han brindado, a familias que han quedado desamparadas o con hijos que quedaron en horfandad, mencionó que se han tenido acercamiento para brindar acompañamiento psicológico y jurídico, además de gestionar apoyos económicos de subsisten a traves del gobierno del estado, destacando el contacto principalmente, a los casos difundidos a través de redes sociales.
Además, mencionó que los casos de atención, también abarcan hechos de bullying, ciberacoso, por lo que mencionó que también se trabaja en llevar pláticas y talleres de prevención a las escuelas, para concientizar y alertar a las adolescentes, de no ser víctimas de estas agresiones.