
Tras recalcar que la violencia de género es una realidad que no puede ser ignorada, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, reafirmó su compromiso de cero tolerancia frente a cualquier acto que vulnere a las mujeres.
En un pronunciamiento contundente, destacó la importancia de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, al señalar que la prevención, atención, sanción y eliminación de estas agresiones es un deber de los gobiernos, además de un acto de solidaridad y respeto a la dignidad humana, en cumplimiento con los mandatos legales y tratados internacionales.
«Este Municipio debe distinguirse y debe contribuir con ello a este esfuerzo institucional que se está haciendo en Guanajuato», dijo la presidenta.
En el mismo contexto, la presidenta informó que presentará al Ayuntamiento reformas y adiciones al actual Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Municipal. Estas modificaciones tienen como objetivo fortalecer el protocolo y hacer más efectivo el Comité encargado de su implementación.
Con la emisión del pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia de género en el municipio, queda explícitamente prohibido cualquier acto de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes en Irapuato.
La oficial mayor, Ana María Flores Bello, recordó que desde su área de trabajo se han implementado medidas clave para respaldar a las y los trabajadores del Gobierno Municipal.
En colaboración con el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), se han fortalecido los protocolos de prevención, atención y erradicación del hostigamiento y acoso sexual y laboral, con el fin de promover un ambiente seguro para todos los colaboradores.
Este pronunciamiento se complementa con una serie de compromisos y acciones específicas. Entre ellas, se incluyen talleres de sensibilización y capacitación para servidores públicos municipales sobre violencia de género y mecanismos para su erradicación, así como campañas informativas sobre las consecuencias de la violencia de género y las rutas de atención disponibles. Además, se promoverá la cultura de denuncia y se garantizará que los procedimientos de atención y sanción sean claros y accesibles para todas las personas afectadas.
La administración municipal también se comprometió a establecer políticas institucionales de igualdad de género y no discriminación, y a transversalizar la perspectiva de género en todos los planes y programas del gobierno local.
También se impulsarán cambios estructurales, como la mejora del protocolo para la prevención y atención de la violencia laboral y el fortalecimiento del Comité para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral y el Acoso Sexual en la Administración Municipal.
Por último, se brindará atención eficaz a todas las víctimas de violencia de género, protegiendo sus derechos, evitando la revictimización y garantizando medidas precautorias para preservar su integridad.
En este esfuerzo, se dará cumplimiento a la alerta de violencia de género declarada en el municipio, asegurando que se actúe con celeridad y eficacia para erradicar la violencia de género en Irapuato.