
Este miércoles por la mañana en punto de las 7:00 am a habitantes de la comunidad de Los Ángeles de arriba bloquearon el acceso al puente de San Juan de Razos así las como las vialidades que comunican al libramiento sur con el fin de alzar la voz y ser escuchados por las autoridades municipales y estatales en tema del medio ambiente, por el tiradero clandestino que se encuentra en las faldas del cerro de la cala el cual ha generado problemas de salud para los habitantes luego de que detectaron que residuos químicos fueran arrojados en esta zona.
«Ayer vinieron los de la PAOT, y dijeron que huele a leche, pero eso que tiran no es leche, es un químico y ya no está afectado, con infección en los ojos, problemas de cabeza, duele la cabeza, problemas en el estómago, y el agua, ya está trasminando a los pozos que están en la comunidad así como la de universidad que está aquí en San Juan de Razos. «Comentaron los habitantes.
Tras dos horas de esperar repuesta por parte de las dependencias correspondientes, quien llegó fue la directora Alfa Castillo de medio ambiente por parte del municipio, quién al ser abordada y cuestionada por la problemática dijo que esperarían a la Procuraduría (PAOT) para dar una respuesta clara y no entorpecer.
Luego de varias horas y sin una respuesta, los habitantes optaron por cerrar la carretera del libramiento sur que va de Irapuato a Valle de Santiago, a unos cuantos metros del puente de San Juan de Razos. Alrededor de unos 20 minutos, esta vialidad estatal se encontró cerrada por los habitantes con la finalidad de ser escuchados.
Al poco tiempo de este cierre, quien se hizo presente fue el asesor de la secretaria de gobierno del estado de Guanajuato, Galo Carillo, quien pudo dialogar con los habitantes para primero poder abrir el paso que bloquearon y posteriormente sostener una reunión privada en las oficinas de presidencia municipal de Leona Vicario.
Los habitantes piden se clausure este predio mientras continúan los trabajos de investigación y determinar qué líquido es el que ocasiona todo esté mal estar, piden esto a las autoridades luego de que este martes por la tarde, después de la visita de la PAOT en la zona, pipas volvieron a descargar líquidos en este banco de tierra.