
Algo inusual se ha visto en las campañas de los candidatos, en específico de los de Morena que buscan un cargo de elección popular: los recorridos están rodeados tanto de militares o de guardias nacionales.
Todo esto deriva del asesinato que se registró en su primer día de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, luego de que fue ultimada a balazos.
En cascada, los aspirantes a un cargo de elección popular de los diversos partidos políticos comenzaron a solicitar las protecciones adecuadas a través del protocolo que existe.
Sin embargo, entre la multitud, ya no se sabe quién hace campaña :si los efectivos federales o los candidatos.
Justamente esta tarde en Irapuato, en el cruce de Guerrero y Lázaro Cárdenas la candidata al gobierno estatal, Alma Alcaraz, acompañada de candidatos a diputaciones realizaron la pega de calcas y la entrega de artículos a los ciudadanos.
Todo esto se hizo bajo un fuerte dispositivo de seguridad con la presencia de decenas de guardias nacionales y militares de fuerzas especiales, de los conocidos como “cascos negros”.
La escolta más vistosa fue la de Alma Alcaraz, pues arribó al crucero acompañada de dos camionetas de la SEDENA, con personal fuertemente armado, más su equipo de seguridad.
Además, sobre las avenidas ya mencionadas, había más personal a la expectativa de todo lo que pudiera ocurrir .