
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN) detuvo a dos presuntos asaltantes de transportistas en Guanajuato, recuperó un tractocamión robado cargado con 30 toneladas de chocolate y rescató a dos personas que habían sido privadas de su libertad.
Los hechos ocurrieron durante patrullajes de inspección y prevención del delito en la carretera Querétaro-San Luis Potosí, cuando los agentes recibieron un reporte sobre un robo en proceso de un tractocamión. De inmediato, implementaron un operativo de búsqueda que permitió localizar el vehículo en el kilómetro 037+000 de la vía. Al percatarse de la presencia de la Guardia Nacional, el conductor intentó huir, pero fue detenido.
Dos sujetos descendieron de la unidad, y al inspeccionar la cabina, los agentes encontraron a un hombre y una mujer en el camarote, quienes afirmaron ser el verdadero conductor y su acompañante. Relataron que habían sido amenazados cuando se detuvieron a buscar un mecánico.
Durante la revisión, los guardias nacionales encontraron el equipo de monitoreo satelital de la unidad desconectado y en el piso de la cabina, pero confirmaron que la carga de chocolate estaba intacta. Los dos presuntos asaltantes fueron detenidos, se les leyeron sus derechos y quedaron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones, siendo puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones.