
Guanajuato sigue encabezando la lista de estados con más homicidios dolosos en el país, pero los últimos datos muestran que la violencia comienza a ceder.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó en la conferencia de prensa mañanera de Claudia Sheinbaum Pardo que siete estados concentran casi la mitad de los homicidios dolosos, con Guanajuato al frente.
Entre enero y agosto, Guanajuato representó 11.6 por ciento del total nacional, seguido por Chihuahua con 7.3 y Baja California con 7.1 por ciento. En agosto, los mismos siete estados acumularon 49 por ciento de los homicidios, y Guanajuato se mantuvo al primer lugar con 9.4 por ciento.
A pesar de liderar las estadísticas, Guanajuato ha registrado una reducción significativa.
Durante los primeros meses de la administración, de septiembre a febrero, los homicidios diarios aumentaron hasta un promedio de 12.7.
Tras las detenciones de generadores de violencia en marzo por el Gabinete de Seguridad, los homicidios descendieron a 5.58 diarios en agosto, una caída del 56.1 por ciento.
Figueroa Franco destacó que la disminución en Guanajuato refleja los efectos de la coordinación entre autoridades federales y estatales.
Además, señaló que 28 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios de septiembre a agosto, incluyendo seis con caídas mayores al 50 por ciento: Zacatecas 82 por ciento, San Luis Potosí 71, Quintana Roo 67, Nuevo León 63, Querétaro 61 y Tlaxcala 57.