
Durante su comparecencia ante el Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó los avances obtenidos en Guanajuato, uno de los estados con mayor reducción en homicidios dolosos durante el sexenio.
Se informó que tras varias detenciones de líderes criminales, incluida la de Francisco N., alias Alfa Uno, se observó una disminución significativa en los homicidios.
Recalcó que el 18 de marzo, en operativos simultáneos en Guanajuato, Querétaro y Yucatán se lograron que los homicidios dolosos diarios bajaran un 61% respecto a febrero, manteniéndose desde entonces acciones policiales y de inteligencia activas.
El secretario mencionó que los operativos se han concentrado en municipios con alta incidencia delictiva, combinando presencia territorial disuasiva con patrullajes de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, en colaboración con policías estatales.
Harfuch precisó que la estrategia contempla inteligencia e investigación para la detención y judicialización de los principales generadores de violencia, así como el fortalecimiento institucional de los tres órdenes de gobierno.
Con esta metodología se busca construir seguridad desde el territorio, reforzando la presencia del Estado y recuperando la confianza de las comunidades.
“La disminución de los delitos se logra con la detención de quienes los cometen, logrando arrestos relevantes de objetivos prioritarios que han contribuido a la reducción de la violencia”, finalizó.