
El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) de Irapuato, Diego Rodríguez Barroso, informó que, Guanajuato contará con un presupuesto federal superior al de 2024, pero expresó su preocupación por la distribución de los recursos, especialmente en sectores clave como salud y educación.
Rodríguez Barroso detalló que las mesas de trabajo para analizar el presupuesto enviado por el secretario de Hacienda comenzarán en los próximos días, con el fin de revisar el proyecto que se presentará al Congreso.
El presupuesto federal para Guanajuato en 2024 fue de 131 mil millones de pesos, y se espera que para 2025 este ascienda a 138 mil millones de pesos.
Sin embargo, el diputado expresó su inquietud por los recortes previstos en áreas fundamentales.
“Estaremos revisando el proyecto, que no es proporcional ni equilibrado, ya que se prevé la eliminación del 50% de los recursos para salud y educación. Esto es algo que nos tiene muy preocupados y debemos corregir”, destacó.
Rodríguez Barroso también mencionó que proyectos importantes como el tren Querétaro-Irapuato ya cuentan con recursos para 2025.
Además, comentó que espera una reunión para revisar el avance del proyecto del nuevo hospital del IMSS para Irapuato, cuya construcción está pendiente tras la donación de un terreno por parte del municipio. También destacó el proyecto del ISSSTE, con otro terreno donado por Irapuato.