
Guanajuato cerró julio con la cifra preliminar más baja de homicidios dolosos registrada en los últimos ocho años, al contabilizarse 155 casos en todo el estado, de acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad Nacional.
El resultado es parte de la estrategia integral de seguridad implementada por el estado y puesta en marcha desde el inicio de la actual administración, bajo el liderazgo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La consolidación de esta tendencia a la baja ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades estatales, federales y municipales, así como a la participación activa de la ciudadanía en labores de prevención y denuncia.
Durante julio, Guanajuato se ubicó en la segunda posición nacional con menor número de homicidios dolosos, solo por debajo de Sinaloa, que registró 174 casos en el mismo periodo.
Además, el promedio diario descendió a cinco homicidios por día, lo que representa una disminución del 46.8 % respecto a septiembre de 2024, cuando el promedio era de 9.4 diarios.
En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra ahora en el octavo lugar nacional, alejándose de los primeros sitios que ocupó en años anteriores en cuanto a incidencia letal.
En el acumulado de enero a julio de 2025, Guanajuato registra 1,505 homicidios dolosos, lo que significa una reducción del 17.4 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 1,803 casos. Esta cifra también representa el periodo enero-julio más bajo de los últimos ocho años.