
Guanajuato se ubicó como el estado con más homicidios dolosos en el país durante los primeros cinco meses de 2025, concentrando el 13.3 por ciento del total nacional.
Así lo informó Marcela Figueroa Franco, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En segundo lugar se posicionó Baja California, con el 6.8 por ciento, seguido del Estado de México, también con el 6.8 por ciento del total nacional.
En conjunto, siete estados concentraron el 51.6 por ciento de los homicidios registrados en todo el país.
Los otros estados que integran esta lista son Chihuahua con 6.7 por ciento, Sinaloa con 6.4 por ciento, Guerrero con 5.8 por ciento y Jalisco con 5.7 por ciento del total nacional de homicidios dolosos.
Marcela Figueroa explicó que Guanajuato mantuvo una tendencia al alza en homicidios dolosos desde el inicio de la administración estatal, en septiembre de 2024, hasta febrero de 2025. Durante ese periodo, los crímenes aumentaron un 34.8 por ciento.
Sin embargo, desde marzo comenzó a observarse una disminución en los homicidios, atribuida a operativos y detenciones de generadores de violencia por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad.
En mayo, Guanajuato reportó un promedio de 5.65 homicidios diarios, lo que representa una reducción del 55.6 por ciento con respecto a febrero, mes en que se registró el pico más alto de la serie con 12.7 homicidios diarios.