Tras el anuncio de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo sobre el nuevo programa de prevención de adicciones «Vive Sin Adicciones», el secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, explicó cómo se utilizarán los datos obtenidos del programa “Planet Youth” para identificar, de manera georreferenciada, las zonas con mayor riesgo de consumo temprano de drogas.
En entrevista, Cortés Alcalá destacó que los datos recopilados permitirán una intervención más focalizada y precisa.
«Lugares en donde hay poca participación en deporte, fomentar el deporte; en lugares donde hay situaciones de venta de alcohol o de tabaco, intervenir, pero de una manera más focalizada», señaló.
El secretario también subrayó que, durante los últimos cinco años, se invirtieron 300 millones de pesos en el programa islandés, que llega a su fin.
Sobre la transparencia de los recursos, aseguró que toda la información será publicada en una plataforma pública, con el uso de tecnología para su divulgación.
Cortés Alcalá recalcó la importancia de la colaboración interinstitucional para combatir y prevenir las adicciones.
«Estamos definiendo la estrategia para saber cuánto se va a invertir, esto implicará a Educación, a Juventudes, a Nuevo Comienzo y Seguridad. No será un monto pequeño, en prevención no se escatima el dinero para gastar», concluyó.