
Guanajuato arrancó el 2025 como el estado más violento del país, pues concentró el 14.4 por ciento de todos los homicidios dolosos registrados en México, reveló Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria explicó que, junto con Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guerrero, Guanajuato forma parte del grupo de siete entidades que concentran más de la mitad de todos los asesinatos del país.
Tan solo en estos cuatro meses, esas siete entidades acumularon el 52.1 por ciento del total nacional.
En el caso específico de Guanajuato, la situación alcanzó su punto más crítico en febrero, cuando se reportó un promedio de 12.7 homicidios dolosos por día. Esto significó un incremento de casi 35 por ciento en comparación con los meses anteriores, desde el inicio de la actual administración en septiembre de 2024.
Sin embargo, Figueroa Franco destacó que a partir de marzo comenzó a registrarse una tendencia a la baja, derivada de operativos y detenciones de generadores de violencia a cargo de las Fuerzas Federales.
En abril, la entidad logró reducir su promedio diario a 6.5 homicidios, lo que representa una disminución del 48.9 por ciento.
A pesar de esta caída reciente, Guanajuato se mantiene como el estado con mayor número de víctimas de homicidio doloso en México.