
Guanajuato se mantiene como la entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país, registrando más del doble de asesinatos que Baja California.
Esto, según el reporte de incidencia delictiva presentado por Marcela Figueroa Franco, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.
“En lo que va de 2025, siete entidades concentran el 53% de los homicidios dolosos de todo el país, siendo Guanajuato el primer lugar en incidencia con 15.9% del total de víctimas de este delito en todo el país durante enero y febrero de 2025”, afirmó Figueroa Franco.
La funcionaria destacó que Guanajuato concentra más del doble de los homicidios que Baja California, que ocupa el segundo lugar en número total de crímenes en este periodo, con 7.6% del total.
A esta lista le siguen el Estado de México con 6.6%, Chihuahua con 6.2%, Sinaloa con 6%, Michoacán con 5.5% y Sonora con 5.1%.
Mientras en otras entidades de alta incidencia delictiva se han reportado reducciones en la cifra de homicidios, en Guanajuato la violencia ha ido en aumento.
“El promedio diario de víctimas de homicidio en Guanajuato, de enero de 2024 a febrero de 2025, muestra una tendencia al alza”, señaló la secretaria.
Particularmente en los últimos meses, el incremento ha sido notable, pues de septiembre de 2024 a febrero de 2025, se tuvo un incremento de 33.3% y en febrero de 2025 se llegó a un promedio diario de 12.5 homicidios dolosos al día.