
Autoridades de seguridad en Guanajuato afirmaron que los operativos contra la delincuencia organizada se realizan de manera frontal, tanto contra los grupos locales como contra los provenientes de Jalisco, en coordinación con estados vecinos.
Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad del Estado, explicó que el debilitamiento de liderazgos criminales genera disputas entre organizaciones rivales.
“Cuando empiezas a enfrentar, a detener a ciertos liderazgos, los grupos contrarios o rivales buscarán apoderarse de ese tipo de temas, ¿no?”, apuntó.
Respecto a la estrategia aplicada en la entidad, subrayó que no hay distinción entre grupos delictivos. “Aquí lo importante es que sean de un color, sean de otro color, sean de un grupo, de otro grupo, aquí en Guanajuato se están combatiendo a todos, ¿no? Al grupo local, al grupo vecino que tenemos en Jalisco”, añadió.
Juan Mauro González Martínez destacó la cooperación con estados colindantes para reforzar los operativos.
“Hoy también se está trabajando de manera coordinada con Querétaro, con San Luis Potosí, con Michoacán”, sostuvo.
El secretario remarcó que la seguridad no se limita a acciones locales, sino a un esfuerzo conjunto en la región.
“Sabemos que combatir los delitos no nada más es aquí en lo local, tenemos que sumar capacidades de esfuerzo en lo que tiene que ver con nuestros estados vecinos también”, finalizó.