
Con el uso de tecnología, estrategias focalizadas y coordinación interinstitucional, el Grupo de Inteligencia Operativa Guanajuato (GIO) ha logrado desarticular bandas criminales dedicadas al robo en carreteras, fortaleciendo la seguridad de transportistas y automovilistas.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, informó que, con la estrategia CONFIA, del 26 de septiembre de 2024 al 13 de marzo de 2025, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) realizaron 1,041 detenciones, aseguraron 557 vehículos, decomisaron 192,400 litros de hidrocarburos, incautaron 57,430 dosis de droga, además de 65 armas, 36 cargadores y 835 cartuchos.
La Policía Estatal de Caminos también detuvo a 23 personas, recuperó mercancía valuada en 500 mil pesos y decomisó 51 dosis de droga y un arma de fuego.
En la reunión con la Alianza Mexicana Organizada de Transportistas, se destacó el éxito de operativos como el Pemex, que permitió la recuperación de 293 mil litros de hidrocarburo, 65,370 litros de material asfáltico, el aseguramiento de siete tractocamiones y la detención de siete personas.
También se resaltó el cateo realizado el 9 de noviembre de 2024, donde se aseguraron 3,360 cajas de cerveza valuadas en más de 1.1 millones de pesos.
Gracias a estas acciones, se ha logrado desarticular cinco bandas delictivas en corredores estratégicos como Pénjamo-Irapuato y Silao-San Felipe.
González Martínez subrayó que la seguridad no solo depende de la reacción inmediata, sino de la capacidad de desmantelar estructuras criminales mediante inteligencia operativa y coordinación con el sector transportista.
A la reunión asistieron el General de Brigada de Estado Mayor, Vicente Pérez López; Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; General de Brigada de Estado Mayor, Gabriel Martínez García; Jaime Garcia Almanza, secretario técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Hugo Martín Verduzco, de Grupo Áralo; Miguel Ángel Simental, delegado en el estado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram); José Arturo Quiroz Becerra, subdelegado en el estado de Conatram; Lorena del Valle Luna, directora operativa para la región Bajío de Canacar; Ignacio Granados Villanueva, vicepresidente región Centro de Indeco, entre otros.