
El Gobierno del Estado de Guanajuato, actuó como puente mediador en el conflicto que mantuvo bloqueada la carretera federal 1110 durante más de 38 horas por productores agrícolas de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo, logrando que la circulación fuera restablecida en su totalidad.
La mandataria estatal destacó que la intervención del Estado se centró en privilegiar el diálogo y la conciliación para atender las demandas del campo sin afectar a más personas.
“Desde el Gobierno de la Gente asumimos con responsabilidad nuestro papel como puente de comunicación y mediación, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación para que las legítimas demandas del campo guanajuatense fueran escuchadas sin afectar a más personas”, afirmó.
El acuerdo incluye la celebración de una reunión este viernes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la Ciudad de México, donde se revisarán los precios de comercialización del maíz y del sorgo.
Los productores plantearon un precio base de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y de 6 mil pesos por tonelada de sorgo, que será el eje central de la mesa de diálogo.
Durante todo el proceso, García Muñoz Ledo destacó la coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con presencia preventiva para garantizar la seguridad, el libre tránsito y la paz social.
La gobernadora subrayó que en Guanajuato se privilegia el respeto y la colaboración como herramientas para resolver conflictos.