
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona. aseguró que el Estado y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, continuarán respaldando a los productores del campo ante la demanda de precios justos para los granos, y adelantó que el 27 de octubre se realizará una nueva reunión en la Ciudad de México para tratar el precio de los granos.
Cuestionado sobre las afectaciones generadas por los bloqueos carreteros realizados por agricultores, el funcionario señaló que la principal pérdida fue para las personas que quedaron varadas durante las manifestaciones, por lo que es difícil establecer una cifra económica.
“La mayor pérdida que se registró fue en la gente que estuvo atorada, por lo que es difícil cuantificar”, explicó Jiménez Lona.
El secretario indicó que las necesidades del sector agrícola no se limitan a Guanajuato, sino que se extienden a todo el país, y no descartó que se presenten nuevas movilizaciones.
“No se puede descartar nada, les digo que estamos acompañando y facilitando el diálogo, fuera de partidos políticos, yo veo un movimiento legítimo y exigencia necesaria y que el gobierno haga el esfuerzo por apoyarlos”, afirmó.
Jiménez Lona agregó que los tramos carreteros que fueron bloqueados pertenecen a la carretera federal 1110, por lo que están bajo jurisdicción federal.
Además el secretario reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá su disposición al diálogo y al trabajo conjunto con los productores y autoridades federales, a fin de construir soluciones sostenibles para el campo guanajuatense.