Por instrucción de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo,
La Secretaría de Derechos Humanos, activó un protocolo de atención para guanajuatenses afectados por los incendios en California, Estados Unidos. El apoyo se ofrece mediante la Oficina de Enlace ubicada en Los Ángeles.
De acuerdo con el último censo, en Los Ángeles residen más de un millón de mexicanos, de los cuales se estima que 150 mil son originarios de Guanajuato.
Hasta el momento, no se tienen reportes de guanajuatenses afectados por los incendios, según informó la Secretaría de Derechos Humanos.
El personal de la Oficina de Enlace mantiene comunicación constante con autoridades consulares mexicanas y con los dos centros de evacuación en Los Ángeles, donde han llegado las familias afectadas. No obstante, se confirmó que ninguna de estas familias es de origen guanajuatense.
La Oficina de Enlace también ofrece servicios de recuperación de documentos de identidad para quienes los hayan perdido en los incendios.
Además, está preparada para canalizar a guanajuatenses a programas de apoyo del gobierno de California y de organizaciones no lucrativas en caso de ser necesario.
Asimismo, se trabaja en conjunto con los clubes migrantes de California para atender cualquier necesidad que detecten entre la comunidad guanajuatense.
Los guanajuatenses que requieran asistencia pueden comunicarse con Lucero Amador a los números (323) 208 7099 y (323) 615 6820.