
Tras los hechos violentos registrados esta mañana en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que estos actos no detendrán el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para traer la paz a Guanajuato.
Inmediatamente después de los ataques, se desplegó un operativo por aire y tierra con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y las policías municipales.
La gobernadora subrayó que las acciones de inteligencia se intensificarán para prevenir futuros actos delictivos.
Además, la Fiscalía General de la República ha abierto una carpeta de investigación con el apoyo total de las autoridades estatales y municipales.
En una reunión del Gabinete de Seguridad en el C5 del estado, junto a las alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro, se delinearon estrategias para dar con los responsables. Libia Dennise instruyó que se realicen todas las acciones necesarias para proteger a las familias, apoyar a los heridos y revisar los inmuebles afectados.
En Jerécuaro, a las 5:40 horas se registró una explosión que dañó cuatro vehículos y varias fachadas en la Calzada Juárez. No hubo civiles ni policías lesionados.
En Acámbaro, dos policías resultaron heridos tras la detonación de un explosivo fuera de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal. Una oficial está en estado grave, mientras que otros dos agentes sufrieron lesiones menores.
Las autoridades estatales y federales continúan trabajando para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la región.