
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que su administración trabaja en estrecha colaboración con Pemex Logística, la Guardia Nacional y otras instancias federales para enfrentar el robo de combustible, delito que, dijo, está vinculado con la violencia y los homicidios en el estado.
En entrevista, la mandataria mencionó que ha tenido todo el respaldo de Pemex para abatir el robo de hidrocarburos en la entidad.
“Hemos tenido todo el respaldo de Pemex, todas estas han sido gestiones que hemos hecho desde el Estado, cada 15 días tenemos la presencia de Pemex Logística en nuestras reuniones de inteligencia operativa”, señaló la mandataria.
Explicó que en Guanajuato se han implementado plataformas para detectar desviaciones volumétricas, así como drones de vigilancia para ubicar posibles puntos de extracción ilegal.
Además, subrayó que la estrategia no solo se centra en el decomiso de combustible robado, sino en la captura de los responsables.
“Algo que yo les he comentado en el grupo es que no se trata solo del decomiso de este hidrocarburo robado o extraído de manera ilegal, sino de lograr detenciones, porque eso es lo que nos permite bajar los indicadores delictivos”, puntualizó.
García Muñoz Ledo aseguró que ya se han realizado detenciones importantes, aunque muchas de ellas están en proceso de ministerialización.
“En cuanto haya una orden de aprehensión y una determinación por parte de la autoridad jurisdiccional, podremos darles a conocer”, concluyó.