
Ante las protestas por la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo afirmó que el estado de Guanajuato estaría dispuesto a asumir la administración del nosocomio si la Federación se la entregara.
“Ojalá que nos la entregaran, estaríamos encantados en poder administrarla. Hemos demostrado que sabemos cómo hacerlo con un sistema de salud sólido, que está trabajando y que es fuerte”, expresó la mandataria.
García Muñoz Ledo recordó que el desabasto de medicamentos ha sido una de las principales quejas de los ciudadanos.
Incluso, mencionó que, cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo una gira por Romita, Guanajuato el año pasado, un grupo de personas le externó su preocupación por la falta de tratamientos para niños con cáncer.
Asimismo, destacó que el personal del hospital ha solicitado su adhesión al sistema estatal de salud, pues han constatado el funcionamiento y abasto de las clínicas del estado.
“Habría que preguntarles a ellos por qué lo solicitan, pero viendo la realidad de Guanajuato es entendible”, dijo.
La gobernadora también reveló que, ante la urgencia de ciertos procedimientos quirúrgicos, el Hospital General Regional de León ha tenido que facilitar material para operaciones. Sin embargo, lamentó que el Hospital de Alta Especialidad lleve meses sin realizar cirugías debido a la falta de insumos.
Finalmente, hizo un llamado a la Federación para atender el problema en lugar de insistir en la centralización de los servicios de salud.
“El llamado es a ser sensibles. En vez de pedirnos que nos sumemos a un sistema que no está funcionando, deberían voltear a ver este hospital que tanto necesita insumos”, concluyó.