
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, externó su molestia con el alcalde de Comonfort, Claudio Santoyo, ya que no les avisó que cancelaría los festejos del Grito de Independencia.
El mandatario estatal declaró que el edil se adelantó y se fue por la libre la noche del 15 de septiembre al haber cancelado el evento.
“Yo estoy muy molesto con el alcalde porque ni siquiera nos avisó, claro que se hubiera podido resolver ese problema, hubo saldo blanco en todos los municipios, en Dolores Hidalgo, estaba que desbordaba, el alcalde no nos avisó, y por supuesto que no lo hubiéramos cancelado, lo hubiéramos llevado a cabo”, dijo.
En pocas palabras, el mandatario expresó que el presidente municipal le “zacateó” a realizar la ceremonia del Grito de Independencia en Comonfort.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confirmó una vez más que la seguridad del municipio de Comonfort está al mando de la SEDENA.
Sobre la masacre ocurrida en Yuriria la tarde del lunes en la Tinaja del Coyote, el mandatario dijo que fue un hecho lamentable, donde la Fiscalía, al tener una línea de investigación, podrá presentar resultados en lo subsecuente.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mencionó que, aunque en el sexenio se avanzó en seguridad con la reducción de los homicidios, es una tarea inacabada.
Cuestionado sobre las masacres ocurridas en el estado y cómo prevenirlas el próximo sexenio, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó que se le tiene que apostar el fortalecimiento de las policías municipales, ya que no habrá ejército o fuerzas del estado que alcancen, sino hay preventivos.
“Tú ves municipios que hace seis años eran otros, eran un infierno, me refiero a los Apaseos, y ve lo que son hoy los Apaseos, han salido de esas listas, gracias a las policías municipales que construimos”, dijo.
En este sentido, el gobernador expuso que los alcaldes tienen que entender que tienen que fortalecer a sus policías municipales y que haya un seguimiento como en Apaseo el Alto, donde afirmó que la alcaldesa, Monserrat Mendoza, tuvo más pantalones que otros presidentes.
Diego Sinhué expresó durante su mandato, recibió amenazas, pero dejó en claro que nunca se rajó y afirmó además que seguirá viviendo en la entidad una vez que concluya su administración.