
Con una comitiva integrada únicamente por mujeres, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó una gira histórica en Japón que logró concretar una inversión extranjera directa de más de 105.8 millones de dólares y la generación de 513 empleos directos para Guanajuato.
Durante su primera visita internacional como mandataria estatal, Libia García consolidó la permanencia de armadoras como Mazda, Honda y Toyota, y logró atraer nuevas inversiones de empresas como NHK Spring, Senyo, Nagase Atecs y SK Tech, fortaleciendo la economía local ante un panorama global incierto.
“Queremos más empleos y más oportunidades para nuestra gente. Japón es nuestro principal socio comercial y esta gira refrenda ese compromiso”, declaró la Gobernadora.
Además de los logros económicos, la gira, que abarcó ciudades como Tokio, Osaka y Hiroshima, incluyó acuerdos en educación, cultura y turismo. Se avanzó en programas de intercambio académico, plataformas culturales como “11,500 km Guanajuato–Hiroshima”, y se concretó la participación de Guanajuato como invitado especial en el Festival de Industrias Creativas de Tokio.
En turismo, Japón se posicionó como el cuarto país emisor de visitantes hacia Guanajuato.
Se gestionaron nuevos productos turísticos y fortalecimiento de la conectividad aérea con Aeroméxico y operadores japoneses.
Desde 2007, Guanajuato ha recibido 8,900 millones de dólares en inversión japonesa, consolidándose como el estado líder en esta relación bilateral.