
La madrugada de este 6 de enero, un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contra un grupo armado dejó un saldo de ocho presuntos delincuentes abatidos y tres oficiales lesionados, confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado.
El incidente ocurrió en la comunidad de Buenavista, municipio de Yuriria, como parte de un operativo de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
El operativo, enfocado en la desarticulación de grupos delictivos generadores de violencia, derivó en un enfrentamiento donde las autoridades hicieron uso legítimo y proporcional de la fuerza, siguiendo los protocolos establecidos y respetando los derechos humanos. Los tres elementos heridos fueron trasladados para recibir atención médica y se encuentran fuera de peligro.
En el lugar se aseguraron 12 armas largas, una motocicleta y una camioneta, ambas con reporte de robo, además de chalecos balísticos. Posteriormente, como parte del seguimiento operativo, se localizó una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo vigente, posiblemente vinculada a un enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, donde se atacó a fuerzas de seguridad.
Todo lo asegurado fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones correspondientes.