
Una familia originaria de la Ciudad de México fue protegida de un intento de secuestro virtual en León, gracias a la rápida intervención del Escuadrón Antiextorsión, como parte de la estrategia CONFÍA.
El operativo evitó el pago de 300 mil pesos que un presunto extorsionador exigía tras simular el secuestro de un familiar.
El caso se activó cuando una mujer recibió una llamada en la que le aseguraban tener retenido a un familiar. Bajo amenazas y con presión psicológica, el agresor intentó inducir el miedo y la urgencia para obtener dinero de manera inmediata.
Sin acceso al monto solicitado y ante la tensión creciente, la mujer llamó a la línea 800 TE CUIDO (800 832 8436).
De inmediato, personal del Escuadrón desplegó el protocolo técnico-operativo, identificando que se trataba de un secuestro virtual: una modalidad de extorsión en la que se simula una privación ilegal de la libertad para manipular emocionalmente a las víctimas.
Durante la atención del caso, se localizó al familiar presuntamente secuestrado: se encontraba hospedado en un hotel de la ciudad, en compañía de su madre y su esposa.
Él también había recibido una llamada del mismo número, en la que le ordenaban no salir ni comunicarse con nadie, bajo el argumento falso de estar implicado en una investigación.
El Escuadrón explicó a las víctimas el modo de operar de este tipo de delincuentes, quienes suelen ubicar a personas hospedadas en hoteles, sobre todo foráneas, para lanzar amenazas con datos parcialmente verdaderos y confundir a las familias mediante llamadas simultáneas o cruzadas.
El equipo brindó contención a la mujer denunciante, facilitó la reactivación del contacto familiar y orientó a los afectados para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
Con este caso, suman ya 2 mil 736 atenciones realizadas por el Escuadrón Antiextorsión en el estado, logrando evitar más de 35 millones de pesos en pagos ilegales a grupos delictivos.