
El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca, anunció que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado el perfil crediticio del gobierno municipal de Irapuato. Este aumento se debe a las finanzas sólidas y el eficiente manejo de los recursos públicos que se han demostrado en la administración municipal.
Fonseca informó que Fitch Ratings elevó la calificación del crédito individual del municipio a BBB+ y ratificó la calificación AAA nacional y BBB estable internacional.
«El ejercicio se centró en analizar diversos aspectos financieros con la Tesorería Municipal, con la Dirección de Economía, Obras Públicas y abarcaron algunos temas de carácter social», explicó.
Durante la revisión, Fitch Ratings evaluó factores clave como el perfil de riesgo del municipio, su autonomía financiera, la mejora en la recaudación tributaria y el estricto control de gastos operativos.
Estos elementos fundamentales han posicionado a Irapuato por encima de la mediana nacional en términos de satisfacción crediticia, destacó el tesorero.
Además, la agencia estadounidense subrayó la expectativa de sostenibilidad de la deuda del municipio, proyectando que se mantendrá sólida durante al menos cinco años.
Esta previsión se basa en que el efectivo no restringido del municipio ha superado consistentemente a la deuda ajustada.