
La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York anunció que desestimó los cargos por narcotráfico que presentó contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del ex líder de un grupo delictivo, Joaquín El Chapo Guzmán, derivado de que la próxima semana formalizará su declaratoria de culpabilidad por cargos relacionados al narcotráfico en la corte de Chicago, Illinois.
La desestimación de cargos en Nueva York marca un nuevo capítulo en el complejo entramado judicial que rodea a Ovidio Guzmán desde su segunda detención en enero de 2023 en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
La captura del hijo de El Chapo se produjo tras un operativo de las Fuerzas Armadas mexicanas que desencadenó una breve pero intensa jornada de violencia.
Fue trasladado al penal federal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, desde donde comenzó una larga batalla legal para frenar su extradición a Estados Unidos.
Esa lucha concluyó el 15 de septiembre de 2023, cuando finalmente fue entregado a las autoridades estadunidenses.
Días después, el 18 de septiembre, compareció por primera vez ante una corte del Distrito Norte de Illinois, donde fue informado de los cargos en su contra: tráfico de drogas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, pertenencia a una organización criminal continua y uso de armas de fuego.
En esa primera audiencia, Guzmán López se declaró no culpable.
Fuente: Milenio || Imagen: Milenio