La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo sentencias condenatorias de nueve años de prisión en dos casos distintos de homicidio registrados en Irapuato y Pénjamo, derivadas del trabajo de investigación.
En el primer caso, se dictó sentencia contra Rigoberto, Ángel de Jesús Michell y Juan Enrique, responsables del homicidio de un hombre ocurrido el 30 de agosto de 2024, alrededor de las 00:28 horas, en el bulevar Díaz Ordaz, en la colonia Barrio de San José, en Irapuato.
Los agresores descendieron de un vehículo para atacar a la víctima, a quien intentaron subir por la fuerza, por lo que, al no lograrlo, le dispararon con un arma de fuego y huyeron.
Una persecución policial permitió su detención inmediata, asegurándose un arma de fuego a uno de ellos.Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la aceptación de los hechos, se les impuso la condena.
En el segundo caso, la Fiscalía obtuvo sentencia de nueve años de prisión contra Francisco, responsable del homicidio de un hombre en la comunidad Los Gaona, en Pénjamo.
El 12 de marzo de 2025, alrededor de las 13:50 horas, la víctima y el agresor forcejearon en un camino de terracería conocido como La Brecha mientras sostenían una carabina. Francisco logró arrebatar el arma y golpeó a la víctima en la cabeza y rostro con la parte trasera de la misma, dejándolo inconsciente.
El afectado permaneció hospitalizado hasta que perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico.
En ambos casos, la Fiscalía destacó que las sentencias se lograron gracias a la integración de carpetas de investigación con elementos sólidos y a la admisión de los hechos por parte de los responsables.