
Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, Agustín Robles, presidente del Distrito de Riego 011, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron un convenio de colaboración para la tecnificación del Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma.
La inversión será de 6,400 millones de pesos durante el sexenio y el proyecto tiene como objetivo recuperar 120 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá generar un ahorro significativo del vital líquido y beneficiar a cinco municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, a través de un sistema más eficiente de riego y la construcción de un acueducto para su distribución.
El proyecto busca implementar tecnologías de riego más eficientes, lo que no solo aumentará la producción agrícola, sino que también permitirá recuperar y ahorrar agua para su uso en consumo humano y para recargar acuíferos.
En su intervención, Efraín Morales destacó la importancia de la tecnificación del campo, ya que el 76% del agua consumida en el país se destina a actividades agrícolas.
Explicó que el proyecto no solo busca aumentar la producción agrícola, sino también recuperar y ahorrar agua para su uso en consumo humano y para recargar acuíferos.
La inversión se realizará de manera conjunta entre la Federación, el Gobierno del Estado y los productores, y se estima que beneficiará a más de 25,000 productores y sus familias. La primera fase de la inversión, de 600 millones de pesos, se llevará a cabo este mismo año.