
Tras el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido como “El llanero solititito”, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera mencionó que los avances de las investigaciones los tiene la Fiscalía, y reveló que, a través del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se están revisando las acciones a emprender en los 46 municipios, así como los resultados.
En entrevista, recalcó que hay un compromiso muy claro por parte de los integrantes del Consejo, por lo que destacó que existe un trabajo coordinado.
En cuanto al asesinato del comunicador, destacó que Alejandro Martínez tenía una serie de medidas de protección ante la actuación que hubo en su momento por parte del Mecanismo Estatal y Federal.
“Hay protocolos del Mecanismo, de aplicación de medidas de seguridad para los defensores de derechos humanos y periodistas, no solo para unos, esto es de manera general para todos, de la información que se tiene y del contexto, de ahí se hace el análisis y se establecen las condiciones, es un tema de revaloración por la circunstancia que se dio”, añadió.
Jesús Oviedo comentó que, como todo, el protocolo de protección es mejorable, por lo que se estará buscando lo conducente para lograr la tranquilidad de las personas.