La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso de Aldo Fabián y Edgar Ernesto, tras su participación en un ataque armado contra agentes de Investigación Criminal el pasado 2 de diciembre en San José de Iturbide. Ambos fueron detenidos luego de que las autoridades detectaran un inmueble utilizado para almacenar armamento de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con la Fiscalía, aproximadamente a las 16:50 horas, los agentes atendieron un reporte de hombres armados a bordo de una camioneta.
Al ubicar el vehículo en la calle Morelos, los agentes observaron que se detuvo, momento en que Aldo Fabián descendió y fue interceptado. Durante la revisión preventiva le fueron asegurados un arma de fuego y varias dosis de metanfetamina, procediéndose a su detención.
Mientras tanto, la camioneta continuó su marcha hasta un inmueble en la calle Vicente Guerrero. Edgar Ernesto descendió y abrió el portón, lo que permitió el ingreso de los agentes que se identificaron de inmediato.
En ese momento, Edgar accionó un arma de fuego, obligando a los policías a resguardarse mientras se realizaban múltiples detonaciones desde el interior del domicilio.
Al ingresar al inmueble, los agentes aseguraron a Edgar Ernesto portando otra arma de fuego, rodeado de armamento de alto poder, granadas, cargadores abastecidos y equipo táctico con emblemas alusivos a un grupo criminal.
En total se aseguraron seis armas largas, ocho armas cortas, tres granadas de mano, siete chalecos tácticos, 57 cargadores y mil 27 cartuchos útiles.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de ambos imputados por delincuencia organizada y por la portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
Además, Edgar Ernesto enfrenta cargos por tentativa de homicidio en contra de servidores públicos, mientras que Aldo Fabián es procesado por delitos contra la salud.
El operativo continuó al día siguiente con un cateo en la colonia Jardines del Pedregal, en San José de Iturbide, donde se aseguró un arsenal de proporciones significativas.
Se decomisaron 26 armas de fuego, entre ellas 16 fusiles y 10 pistolas; 18 chalecos tácticos, 129 cargadores para arma larga y corta, aproximadamente 2,000 cartuchos útiles y un inmueble asegurado.
El Ministerio Público destacó que la carpeta de investigación se encuentra debidamente integrada, lo que permitió formular imputación en contra de los detenidos por diversos delitos relacionados con sustancias y objetos asegurados, así como hechos vinculados con delincuencia organizada.