Gracias al programa Familia de Acogida, un total de 15 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espera de que se resuelva su situación jurídica pasarán las fiestas decembrinas en un hogar, evitando permanecer en centros de asistencia durante estas fechas significativas.
La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Tere Palomino Ramos, destacó la participación de 13 familias que decidieron abrir las puertas de su casa. “Estamos muy contentos de que 13 familias abrieron su corazón y las puertas de su hogar a 15 niños, quienes pasarán esta navidad en un hogar, evitando que pasen estas fechas significativas en centros de asistencia y permitiéndoles vivir la calidez de un entorno familiar”, señaló.
La funcionaria explicó que el Acogimiento Familiar es una medida especial de protección para niñas, niños y adolescentes que, por diversas circunstancias, debieron ser separados temporalmente de su familia de origen, permitiéndoles ejercer su derecho a vivir en familia mientras se trabaja en la restitución de sus derechos y se define una solución permanente.
Palomino Ramos subrayó que esta estrategia responde a la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha enfatizado que la protección de la infancia y la adolescencia parte de un principio fundamental: la dignidad humana, lo que ha impulsado acciones para eficientar procesos administrativos y fortalecer la sensibilización social.
Detalló que el Acogimiento Familiar es una modalidad flexible, ya que las familias pueden participar por emergencias, temporadas cortas o incluso fines de semana.
“Hay más de 500 niños en nuestro Estado que están separados de sus familias y que algunos están esperando que se resuelva su situación jurídica, entonces, démosle la oportunidad de que sigan viviendo en familia en lo que se resuelve su situación jurídica”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a esta causa solidaria.
“Me gustaría invitar a la ciudadanía a que participe del Acogimiento Familiar, yo creo que todos en casa pudiéramos tener la posibilidad de una vez invitar en una cena familiar o en un fin de semana que conviva en familia”, manifestó.
El programa Familia de Acogida es coordinado por la Subprocuraduría de Acogimiento Familiar y Adopciones, a cargo de Sergio López García, y se sustenta en la legislación estatal y nacional, así como en lineamientos internacionales que establecen la obligación del Estado de garantizar cuidados alternativos en entornos familiares cuando la familia de origen no puede hacerlo de manera temporal.