
Un hombre identificado como Saúl Javier, de 33 años de edad, fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar a la justicia mexicana, acusado del delito de violación espuria calificada cometido en esta ciudad.
La Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía de Guanajuato llevó a cabo la investigación que permitió judicializar el caso. De acuerdo con los antecedentes, entre octubre de 2018 y octubre de 2019 el imputado abusó sexualmente de una víctima.
Tras recabar pruebas, la Fiscalía solicitó la colaboración de la Agencia Homeland Security Investigations (HSI) de la Embajada de Estados Unidos en México. Gracias a este trabajo conjunto, el acusado fue localizado y detenido en Milwaukee, donde quedó a disposición de la autoridad migratoria.
Posteriormente, un juez estadounidense ordenó su deportación controlada. En cumplimiento de una Alerta Roja de INTERPOL, Saúl Javier fue entregado a autoridades mexicanas y trasladado vía aérea desde Matamoros, Tamaulipas, hasta León, donde quedó a disposición de un Juez de Control.
En audiencia inicial, el juez resolvió vincularlo a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva.