
La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 50 años de cárcel contra Héctor Miguel, exelemento de seguridad en Comonfort, por su participación en diversos hechos delictivos que detonaron picos de violencia en ese municipio y en Celaya.
De acuerdo con las investigaciones, el 25 de diciembre de 2021 una persona fue privada de la libertad en la localidad de Empalme Escobedo, en Comonfort.
La víctima fue golpeada y posteriormente asesinada a tiros; su cuerpo apareció dos días después, con impactos de bala en el cráneo, muslos y antebrazo, acompañado de un mensaje intimidatorio relacionado con un grupo criminal.
Meses después, el 15 de febrero de 2022, el mismo individuo atacó a balazos a agentes de Investigación Criminal en Celaya.
Desde el interior de una camioneta, disparó contra los oficiales, quienes repelieron la agresión y lograron detenerlo.
En el vehículo fueron aseguradas una pistola de uso exclusivo del Ejército, metanfetamina y casquillos percutidos.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas que permitieron al tribunal imponer una condena de 28 años por homicidio calificado, 20 años por homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos, y 2 años por daños, además del pago por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía destacó que se trataba de un exservidor público que traicionó su deber como garante de la seguridad, y reiteró su compromiso de combatir la impunidad y hacer valer el estado de derecho en Guanajuato.