Al término del Acto Cívico, el explanado del sindicato de trabajadores petroleros, familiares del joven Diego Abraham Delgado Diaz, pidieron a las autoridades de RIAMA, su apoyo para el esclarecimiento de la muerte del joven de 33 años, ocurrido el pasado 3 de Marzo, cuándo realizaba trabajos de mantenimiento, en la en la torre fraccionadora de la unidad 8.
El deceso del joven perteneciente al taller de paileria, se dió a conocer, luego de que se informara que el joven tuvo un desvanecimiento al interior de la planta dedicada a la refinación del diésel, sitio, dónde, junto con otros integrantes de La cuadrilla, se encontraban realizando maniobras, sin embargo, el trabajador perdió el conocimiento necesitando ser auxiliado por personal de rescate, quiénes lo trasladaron al hospital de Pemex, donde se confirmó que había perdido la vida, por una presunta intoxicación de gas.
De este acontecimiento ya han transcurrido 15 días y los familiares de Diego Delgado, no han tenido ni una postura oficial por parte de la refinería, ni un avance en la investigación por parte de las autoridades, por lo que solicitan, que la causa del fallecimiento sea esclarecida como un «accidente de trabajo» y no como un «suicidio» como se manejó.
«No estamos todavía informados ni enterados ni cómo o dónde sucedió su muerte, de lo que sucedió en realidad, estamos a la espera de una explicación que valga la pena, mi hijo falleció cumpliendo sus labores y no tenemos una explicación, Petróleos Mexicanos en ningún momento se ha acercado a nosotros, para ellos nadamás somos una ficha, un número», indicó el padre de jóven, el señor Ulises Delgado.
Los padres de la víctima señalaron que un suicidio no debería ser considerado, ya que Diego, acababa de terminar su carrera de Ingeniería, además de que estaba participando por una plaza de confianza en el programa de ‘Talentos Mexicanos’ y al momento de su fallecimiento, se encontraba con por lo menos cinco personas, de su cuadrilla de trabajo.
«Si alguien se quisiera suicidar, ¿Tu crees que no lo impedirian cinco personas contra uno?, es totalmente irracional e ilógico, mi hijo tenía sueños, tenia tantas metas, es absurdo lo que están diciendo. No era la primera vez que entraba a esa planta, además ese día en la mañana, les habían hecho exámenes médicos que siempre se hacen cuando se va a ingresar a un espacio confinado«, resolvió su padre.
Los afectados señalaron, que tampoco han recibido asesoría ni la entrega de las prestaciones del trabajador fallecido, por lo que esperan que la empresa se responsabilice y les dé las respuestas que buscan.