
La diputada Susana Bermúdez Cano impulsó un punto de acuerdo, en conjunto con los grupos parlamentarios del PAN y PRD, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que informe sobre el estado actual de los estudios de preinversión para la construcción de un nuevo Hospital General de Zona en Irapuato.
El exhorto también plantea que el IMSS asegure la inclusión de los recursos necesarios para el inicio de la obra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, con el objetivo de atender el déficit en infraestructura hospitalaria y responder al crecimiento poblacional de la región.
Durante la exposición de motivos, la legisladora destacó que Irapuato es uno de los municipios con mayor densidad poblacional en el estado y concentra una importante actividad agrícola, industrial y de servicios, lo que hace urgente fortalecer su red de atención médica.
Indicó que actualmente los hospitales públicos y unidades médicas del IMSS e ISSSTE operan con alta demanda, enfrentando saturación en consultas de especialidad, hospitalización y urgencias.
“La construcción de un nuevo hospital no sólo ampliaría la cobertura, también reduciría los tiempos de espera y mejoraría la calidad de atención”, afirmó Bermúdez Cano.
Sin embargo, advirtió que, según datos oficiales, al corte de la primera semana de julio, el presupuesto ejercido para el proyecto es de cero pesos y el avance físico también es de cero por ciento.
“Cada peso no ejercido en salud significa una vida no atendida, un diagnóstico que se retrasa o una familia enfrentando la enfermedad en la incertidumbre y el dolor”, sentenció la diputada.
Bermúdez subrayó que un nuevo hospital en Irapuato marcaría la diferencia entre recibir atención en una emergencia o esperar horas por un servicio básico, por lo que pidió que los estudios de preinversión se concluyan a la brevedad y con calidad técnica.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.