 
                León, Gto. – Estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) llevaron a cabo una intensa manifestación pacífica, el día de ayer, jueves, paralizando las principales vialidades de la ciudad y provocando un severo caos vial en plena hora pico.
La protesta, que inició cerca de la 1:00 de la tarde desde el plantel I, se centra en la exigencia de la renuncia inmediata e irrevocable de la directora, María de Lourdes Almaguer Sánchez, y del subdirector, Edgar Omar Ponce, además de denunciar la grave falta de mantenimiento en las instalaciones educativas.
Caos Vial y Bloqueos en Puntos Clave
La movilización estudiantil se concentró en dos de los puntos más transitados de León:
• Bulevar Adolfo López Mateos: Los manifestantes realizaron el primer bloqueo, afectando por varios minutos ambas direcciones de la vialidad a la altura de la Deportiva del Estado y el Centro Comercial Centro Max.
• Distribuidor Vial Juan Pablo II: Posteriormente, los estudiantes se movilizaron hacia la zona Delta, tomando varios carriles del Distribuidor Vial.
Congestionamiento Masivo: La acción generó un congestionamiento masivo en ambas zonas, dejando únicamente las laterales para la circulación vehicular en el Distribuidor Juan Pablo II. Durante todo el trayecto y los bloqueos, los estudiantes solo permitieron el paso al transporte público y unidades de emergencia.
Ultimátum: “Sin renuncia no hay diálogo”
A través de un comunicado leído durante la protesta, los estudiantes expusieron su postura inquebrantable, denunciando represalias y amenazas por parte de la directora.
El mensaje fue dirigido a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), con sede en la Ciudad de México, para que intervenga en el conflicto. Las exigencias principales son:
• Renuncia inmediata e irrevocable de María de Lourdes Almaguer Sánchez (Directora).
• Renuncia inmediata e irrevocable de Edgar Omar Ponce (Subdirector).
• Disolución de la actual CESA (Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos).
Los manifestantes enviaron un ultimátum claro a las autoridades del TecNM:
»Si no se cumplen estás exigencias la huelga se mantendrá, seguirán las manifestaciones y no se podrá entablar ninguna mesa de diálogo, ni de trabajo, ni ningún instrumento y ningún otro método que quieran utilizar para mantener a María Lourdes Almaguer Sánchez en su posición como directora.”
Los estudiantes reafirmaron su postura de firmeza: “Los estudiantes no caeremos ante sus amenazas o intentos vacíos de diálogo, no sean cómplices… Nos mantenemos firmes, sin renuncia no hay diálogo.”
 
         
         
         
         
         
        