El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que en la entidad no existe transmisión activa de sarampión, a diferencia de lo que ocurre en algunos municipios del estado de Jalisco, donde se han implementado medidas como el uso de cubrebocas en escuelas debido a la presencia de contagios activos.
Explicó que en el caso de Jalisco, el uso de cubrebocas en alumnos, docentes y personal educativo responde a una situación específica.
“Es porque ya tienen transmisión activa en algunos municipios, y es en esos municipios en donde se está solicitando que los niños acudan con cubrebocas y el profesorado”, señaló.
En contraste, destacó que Guanajuato mantiene un escenario distinto y precisó que en la entidad solo se mantienen tres casos reportados en 2025, sin propagación comunitaria.
“Aquí en el estado de Guanajuato no tenemos transmisión activa de casos, no hay casos reportados hasta el momento”, afirmó.
Asimismo, recordó que el sarampión se transmite por vía respiratoria y que si estamos vacunados se puede evitar no solo la enfermedad, sino la propagación.
Finalmente, Gabriel Cortés hizo un llamado a la población para acudir a los centros de salud a revisar esquemas de vacunación. “Invitamos a la gente a que acuda a los centros de salud a verificar sus cartillas o a preguntar si son candidatos a recibir una vacuna para completar sus esquemas”, recalcó.