
Las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias tendrán un repunte, derivado de las bajas temperaturas que ya comenzaron a registrarse, alertó José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato.
De acuerdo al funcionario, la presencia de cuadros respiratorios será una constante en esta temporada de fin de año.
Martínez Cendejas hizo un llamado a la población a protegerse y a no automedicarse en caso de presentar alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias.
“Dentro de un año en la Jurisdicción Sanitaria tenemos un promedio de 110 mil casos de infecciones de vías respiratorias, realmente en los últimos años hemos andado oscilando entre los 80 y 110 mil, pero no se ha modificado, siempre ha estado de esta manera”.
“Ahorita lo que hacemos es un monitoreo constante para estar viendo cómo se hace el comportamiento de las enfermedades de vías respiratorias, y en base a ello hacer estrategias y fortalecer el cuidado de la población”, dijo.
De igual forma, el funcionario de la SSG dejó en claro que el coronavirus aún existe, pese a que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia.
Expresó que aun hay casos de esta enfermedad, por lo que es importante que la población mantenga los cuidados adecuados.
Asimismo, dijo que la autoridad sanitaria sigue con un monitoreo permanente con el apoyo de los profesionales de la salud.
“Hoy la mayoría de la gente han modificado las medidas sanitarias, las están modificando constantemente, pero es más que evidente que el mantener las buenas prácticas, nos previenen de estarnos contagiando o hacer cadenas de contagios”, finalizó.