
El mítico integrante de grupo delictivo Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto y fundador de un grupo delictivo, ya es un hombre libre porque compurgó su pena de 40 años de prisión.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que el pasado 5 de abril, Fonseca Carrillo terminó su condena, la cual cumplía en prisión domiciliaria en el Fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México.
En 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, le impuso una pena de 40 años de cárcel junto con Rafael Caro Quintero, por ser penalmente responsables del secuestro y homicidio del agente de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crimen cometido en 1985.
Sin embargo, en noviembre de 2013, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia y ordenó al Tribunal dictar una nueva sentencia contra Caro Quintero y Don Neto, en la que debía tomarse en cuenta que el agente de la DEA sí era una persona protegida internacionalmente.
Lo anterior, porque Enrique Camarena fue reconocido tanto por México como por Estados Unidos como agente intergubernamental; por este motivo, los jueces federales sí eran competentes para conocer los delitos en contra del agente estadunidense.
Información e imágen:Milenio