
La Plaza de Los Fundadores se iluminó con velas de pilas, que el colectivo “Hasta Encontrarte” encendió en memoria de los desaparecidos de todo el estado de Guanajuato.
Cientos de velas con el nombre de los desaparecidos fueron encendidas en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en el Centro Histórico.
Tras una jornada de lucha extensa a lo largo del día, el colectivo prendió las velas en exigencia de justicia de los más de 5 mil desaparecidos en Guanajuato.
En su pronunciamiento, Bibiana Mendoza, una de las dirigentes del colectivo “Hasta Encontrarte”, pidió que las autoridades respeten el derecho de búsqueda, el cese de la guerra y el exterminio, la reparación integral de los daños y la justicia para quienes perpetran la desaparición forzada.
La líder del colectivo afirmó que seguirán trabajando hasta encontrar a todos los desaparecidos.
Karla Martínez, otra de las representantes de “Hasta Encontrarte” recalcó que buscar es un derecho, por lo que lo harán sin miedo.
A lo largo del día se realizaron acciones y talleres en el centro de la ciudad para culminar con el encendido de las velas en memoria y justicia de los desaparecidos del estado, así como con una proyección.