
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que será en septiembre cuando inicie la construcción de los trenes de pasajeros Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Esto como parte del proyecto nacional de rescate ferroviario impulsado por su gobierno; las licitaciones para ambas obras serán asignadas en agosto.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que con estos proyectos se recupera la capacidad del Estado mexicano para construir infraestructura pública.
“Se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir”.
“Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión”.
En el caso específico del tramo Querétaro–Irapuato, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que ya está en proceso la licitación de los primeros 30 kilómetros entre Apaseo el Grande y Querétaro, y que en los próximos días se lanzará la convocatoria para el tramo Apaseo el Grande–Irapuato, que contempla 70 kilómetros.
Además, se dio a conocer que mañana, 10 de julio, se publicará la convocatoria para la adquisición de 15 trenes para la ruta México–Pachuca.
Cada unidad tendrá capacidad para más de 700 pasajeros, con una longitud de 100 metros y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
Sheinbaum también recordó que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional construye otras rutas como México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, cuyos avances se informarán próximamente.